Conectados
Actualmente hay
4Usuarios en linea




Inicio /Maternidad /consejos embarazos / controle el toxoplasmosis

La Toxoplasmosis es una infección causada por un parásito que puede ser sumamente nocivo para el bebé que va a nacer. Evite comer carne insuficientemente cocinada y manipular excrementos de gato. Asegúrese de ponerse guantes al efectuar labores de jardinería.Los síntomas más frecuentes son: inflamación de los ganglios linfáticos del cuello sin dolor y otros síntomas por lo general leves como dolores musculares, fatiga, dolor de cabeza, fiebre y posiblemente dolor de garganta o sarpullido.

A veces es posible sospechar la presencia de toxoplasmosis cuando, en una ecografía prenatal, se observan ciertas anomalías fetales. No obstante, la mayoría de los bebés infectados no muestran ninguna anormalidad.


Los expertos creen que alrededor del 50 por ciento de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada. No obstante, también puedes contraer el parásito de otras formas, como por ejemplo, si comes frutas o vegetales frescos contaminados, bebes agua contaminada, o tocas tierra contaminada, arena de la caja de un gato o carne que esté infectada y después te tocas la boca, la nariz o los ojos.

La toxoplasmosis no se puede transmitir de persona a persona, salvo en el caso de la transmisión de madre a hijo durante el embarazo o a través de una transfusión de sangre infectada o de un transplante de un órgano de una persona infectada.

Si la embarazada se infecta con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que el bebé también se infecte es de aproximadamente el 15 por ciento. El riesgo aumenta a alrededor del 30 por ciento si contrae la infección durante el segundo trimestre y al 60 por ciento durante el tercero. Aunque el índice de transmisión de la infección es mayor en las últimas etapas del embarazo, la toxoplasmosis congénita es más grave cuando el bebé se infecta durante el primer trimestre del embarazo.

También existe un pequeño riesgo de infectar al bebé si contraes la infección unos pocos meses antes de quedar embarazada . Si sabes que has contraído la infección recientemente, es buena idea, según algunos expertos, que esperes 6 meses antes de intentar quedar embarazada.


Temas Relacionados:
|Lactancia |Requerimientos Vitamínicos en el Embarazo |El hipo en el embarazo |Posturas para dormir mejor durante el embarazo |Los bebés prematuros necesitan cuidado especial |
Comentarios: