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La práctica de ejercicio físico mejora la condición cardiovascular y muscular, favorece la corrección postural y evita un aumento excesivo de peso, lo que proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
Es primordial que consultes con tu médico si el tipo de ejercicio que quieres hacer es recomendable según tu estado físico y las condiciones de tu embarazo. El nivel de adaptación al ejercicio físico previo al embarazo será un factor determinante en la tolerancia y posibilidades de realizar actividad física: a mayor adaptación aeróbica, mayor eficiencia cardiorrespiratoria y energética, mejor vascularización de los tejidos y mayor capacidad de eliminar calor.




Ventajas del ejercicio

Las ventajas de hacer ejercicio durante el embarazo son muchas:
* Incrementa la autoestima minimizando la depresión y la ansiedad

* Ayuda a mantener un ritmo de aumento de peso adecuado

* Reduce el malestar relacionado con el embarazo: aumento de peso y volumen, menor coordinación, apatía

* Disminuye la posibilidad de cesárea

* La recuperación tras el parto es más rápida

* Se acelera la recuperación del peso anterior al embarazo

* Incrementa tus niveles de energía y de bienestar

* Mejora la calidad del sueño

* Ayuda a prepararse para la maratón del parto

Consideraciones importantes

Deberás tener en cuenta las siguientes consideraciones al hacer ejercicio cuando estás embarazada:
* Consulta con tu médico. En la primera visita tras conocer que estás embarazada, el médico te habrá realizado una serie de controles. Consúltale qué tipo de ejercicio cree más acorde según tu constitución actual y cuál es el más recomendado para más adelante.

* Viste para la ocasión. Al principio, la ropa que usabas te irá bien, pero a medida que la cintura se ensanche es conveniente comprar un pantalón de deporte especial para embarazadas, así como camisetas grandes. Si piensas practicar natación, un bañador para embarazada es imprescindible. Usa un sujetador apropiado para los pechos que irán creciendo. El calzado es también muy importante, sobre todo al final del embarazo cuando las piernas y pies se hinchan.

* Considera el ejercicio como una rutina más en tu vida. Piensa que es muy importante prepararte para los últimos pesados meses y para la maratón del parto. Cuanto más en forma estés durante los dos primeros trimestres, más llevadero será el último, el parto y la recuperación.

* Ten especial cuidado con los mensajes que tu cuerpo te envía. Éste está cambiando continuamente, y un ejercicio que era habitual dos días atrás, hoy puede ser peligroso.

* Toma muchos líquidos antes y durante el ejercicio, y haz paradas frecuentes.

* Evita hacer ejercicio cuando la temperatura ambiental sea alta y haya mucha humedad.

* Haz estiramientos y calentamiento al empezar y finalizar la sesión, poniendo especial atención a los ligamientos.

* Durante los dos últimos trimestres, evita estar mucho rato tumbada sobre tu espalda, ya que puede hacer disminuir el flujo de sangre a tu bebé.

* Al levantarte desde una posición tumbada, hazlo en varias fases. Primero ponte de lado, y luego apóyate en el codo y con la mano del otro lado para que soporten el peso de tu cuerpo.

* Incorpórate ayudándote de ambas manos hasta la posición sentada y, una vez así, pon los dos pies en el suelo, y con las manos en las rodillas, levántate lentamente.

* Mide los latidos de tu corazón. Cuéntalos durante diez segundos y multiplícalos por seis. No deberían pasar de 150 por minuto, o lo que es lo mismo, 25 cada 10 segundos.
No levantes pesas muy grandes.

* Nunca te canses hasta perder el aliento. Deberías ser capaz de tener una conversación normal en todo momento. Piensa que si pierdes el aliento, el bebé hace rato que no recibe suficiente oxígeno.



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