Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /derecho medico / agresion a medicos indemnizacion

El problema de agresión (física y/o verbal) en contra de personal de salud, especialmente médicos, ha sido tema de amplia discusión durante los últimos años. El problema se ha presentado no solamente en nuestro país, pero también a nivel internacional. He tenido la oportunidad de escuchar disertaciones y asistir a coloquios y seminarios en los cuales el tema se ha tratado. Sin desestimar el derecho del personal de salud a un ambiente seguro y libre de agresiones, he podido concluir que en muchas oportunidades ha sido el propio médico o trabajador de salud quien ha dado motivo a tales (siempre injustas y condenables) agresiones y he logrado concluir que uno de los factores que fundamentalmente ha incidido y no siempre tomado en cuenta en estos estudios ha sido la falta (o carencia) de información que el paciente o sus familiares reciben por parte de los médicos tratantes.


Un paciente quien llega a un servicio de Emergencia con un dolor abdominal y quien, en la opinión de los familiares, pareciera que su familiar yace allí en una camilla sin ninguna atención o tratamiento, salvo una venoclisis y un poco de hidratación, sin saber que se le están practicando exámenes paraclínicos complementarios y de diagnóstico diferencial y que incluso el uso de analgésicos podría ser contraproducente a los fines de diagnóstico diferencial, puede, a causa del stress generado y la falta de información desarrollar estados de violencia en contra del médico y/o del personal de asistencia médico-sanitaria.

Pero, al igual que la denominada Medicina defensiva, desarrollada como consecuencia de la proliferación de demandas por mala práctica médica, muchas veces infundadas e injustificadas, se ha venido desarrollando, en alguno países demandas contra los pacientes por parte de los médicos y por las agresiones físicas y/o verbales sufridas durante su ejercicio. Ejemplo de ello nos lo demuestra una sentencia española mediante la cual se condena a un paciente a indemnizar a un médico por el estrés postraumático sufrido por el facultativo al que agredió.

Explica Marta Esteban (Diario Médico de fecha de hoy) que las sentencias de los tribunales condenando las agresiones al personal sanitario están a la orden del día, así como las medidas que los colegios profesionales y los centros de salud tratan de poner en marcha para garantizar la seguridad de su personal: desde los teléfonos operativos veinticuatro horas de atención jurídica a los agredidos hasta las medidas adoptadas por las fiscalías para solicitar la calificación penal de estos actos como delitos de atentado contra autoridad pública. Ahora bien, los procesos penales por agresión se desarrollan en juicios por falta y las condenas pecuniarias por daño que se aplican a los agresores suelen ser bajas y meramente ejemplarizantes.

La importancia de la sentencia radica en que el juez impone al agresor el pago de una indemnización de 1.800 euros por el estrés postraumático sufrido por el médico luego que el paciente ocasionara un traumatismo en el costado derecho, provocándole ciertas lesiones. La sentencia condena al paciente por una falta de lesiones con una pena de treinta días de multa con una cuota diaria de dos euros. Además, le obliga a indemnizar al profesional con 1.800 euros, ya que el (médico) agredido precisó treinta días de curación por las lesiones y por el estrés postraumático en grado moderado, según el informe del perito. Además, también impone al enfermo una condena por una falta de injurias y amenazas.


Ya hace algún tiempo comenté, en esta misma sección (ver: Condena simbólica: Médico gana contra demanda a paciente por intentar éste demanda infundada que lesionó su honor profesional) la respuesta de los médicos cuando deciden "contra-atacar" con justa causa cuando se ha desarrollado violencia física o verbal en su contra. Simbólicas condenas: cierto; pero que han ido in crecendo con el transcurrir del tiempo y las cuales enseñan que también los pacientes no son inmunes y deben responsabilizarse por sus acciones.


(Rafael Aguiar Guevara. Publicado 24 de marzo de 2009) Tomado de la página www.Ragaso.com, con autorización de su autor
Dr. Rafael Aguiar-Guevara Asesor Jurídico en Derecho Medico del Instituto Medico Valera



Temas Relacionados:
|Derecho Médico: Pasado, presente y futuro |Violencia obstétrica y otros nuevos delitos |Derecho Médico y reforma del Código Penal |Concepto de Derecho Sanitario |Consentimiento informado vs autorización para intervención quirúrgica |
Comentarios: