Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /derecho medico / concepto de derecho sanitario

Para el Congreso Mundial de Derecho Médico en Beijing-2008 y en mi calidad de Secretario General de la World Association for Medical Law así como Vice-Presidente del Comité científico de dicho Congreso, tuve la oportunidad de revisar más de 800 trabajos para su aprobación y presentación en el Congreso. Muchos fueron los profesionales que presentaron trabajos acerca de la atención médica y las políticas de salud pública considerados desde diferentes puntos de vista.


La pregunta era: ¿Estaban estos temas incluidos en la mera relación médico-paciente? Y la respuesta obvia es no; dichos trabajos pertenecían a un ámbito más amplio del estudio jurídico que el tradicional concepto de Derecho Médico no incluye. También encontramos, incluso en estos congresos sobre Derecho Médico, muchos profesionales diferentes a los médicos y que están totalmente ocupados y profundamente interesados en Derecho Médico. Una vez más, surge la pregunta: ¿Es que pertenecen estrictamente al concepto fundamental de Derecho Médico? Y de nuevo la respuesta es negativa, ya que no son médicos; por lo que el enfoque del concepto del Derecho Médico que se ha venido utilizando necesita de un cambio estructural y funcional.

Así, en nuestro momento actual, tenemos que considerar otro tipo de enfoque, en comparación con el concepto tradicional de Derecho Médico. He mantenido que el Derecho Médico es muy dinámico. Ergo, su título y el concepto también deben ser dinámicos. En este proceso de evolución, creemos que se necesita un cambio. Esa es la razón por la cual se empezó a hablar de Derecho Sanitario en lugar de Derecho Médico. Empezamos a buscar un concepto más amplio. Buscaba un concepto que ha de ser incluyente de todas las ciencias y todos los profesionales a los diferentes médicos regulares.

Entre las más de 3.140.000 de entradas en Internet (Google), bajo el nombre completo de la "Derecho Sanitario", y tanto como pude haber comprobado en muchos de ellos, hay dos características comunes:

1. Ninguno de estos sitios web, define qué es Derecho Sanitario.
2. Todos ellos vienen con el mismo error: confundir el Derecho Médico con el Derecho Sanitario.

Fue entonces, en una de mis presentaciones Plenarias del Congreso, y en el análisis del Concepto de Derecho Médico: pasado, presente y futuro, cuando consideré oportuno y necesario presentar, en China, lo que sería mi propuesta como concepto de Derecho Sanitario; y humildemente, me atreví a presentar mi propuesta, la cual, una vez terminada contó con la aprobación de una buena mayoría de los presentes :

Derecho Sanitario es: El conjunto de normas jurídicas y los preceptos éticos y morales, de carácter público y privado, que no sólo regulan la actividad de los proveedores de los servicios de salud (trabajadores y las instituciones) en relación con el derecho de la sociedad en materia de salud y atención médica, sino también relacionado con la reglamentación de la Salud Pública a través de las directrices y políticas necesarias; así como el control universal de la difusión de enfermedades que pudieran comprometer el bienestar individual de los miembros de la sociedad, sin discriminación, y donde la salud de la comunidad prevalece sobre el interés individual.

(Rafael Aguiar Guevara. Publicado 16 de marzo de 2009) Tomado de la página www.Ragaso.com, con autorización de su autor
Dr. Rafael Aguiar-Guevara Asesor Jurídico en Derecho Medico del Instituto Medico Valera



Temas Relacionados:
|Derecho Médico: Pasado, presente y futuro |Violencia obstétrica y otros nuevos delitos |Derecho Médico y reforma del Código Penal |Consentimiento informado vs autorización para intervención quirúrgica |Los derechos del paciente |
Comentarios: