Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /derecho medico / violencia obstetrica y otros nuevos delitos

En la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia se tipifican tres nuevos delitos que importa mucho conocer en nuestra área de trabajo.

El primero de ellos, la Violencia Obstétrica, la cual se tipifica en la mencionada ley en su artículo 51. Se define al sujeto activo del delito de forma genérica "al personal de salud" aunque generalmente sea el médico el de mayor probabilidad de incurrir en este tipo de delito. El sujeto pasivo del delito será siempre la mujer embarazada, específicamente la parturienta. El verbo rector y las modalidades de este delito son varias: no atender oportunamente las emergencias obstétricas; obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas habiendo la posibilidad para la realización del parto vertical; obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo(a) inmediatamente al nacer; alterar el proceso natural del paro de bajo riesgo, mediante el usos de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer; practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer. La sanción oscila entre multa de 250 U.T. a 500 U.T., debiéndose remitir copia de la sentencia al Colegio Profesional Correspondiente a los fines del proceso disciplinario.


El segundo delito a conocer es la esterilización forzada, contemplado en el artículo 52 (ejusdem) que castiga a quien (sujeto activo genérico) intenci9onalmente prive a la mujer de su capacidad reproductiva (verbo rector-modalidad referido a la esterilización quirúrgica) sin brindarle la debida información a los fines de obtener su consentimiento libre e informado y cuando no exista condición médica o quirúrgica debidamente comprobada que lo justifique. La sanción des de prisión de dos a cinco años, y de la misma forma será remitido copia de la sentencia al Colegio profesional respectivo para la debida sanción disciplinaria.

Otro de los delitos de esta nueva ley es el acoso sexual. Se impone sobre todo la probatoria de la condición de subordinación. Es decir, no es exactamente el acto libidinoso o sexual que debe probarse sino cuando estos son dirigidos desde "arriba" cuando media una condición que favorece al sujeto activo del delito; es decir, prevaliéndose de una situación de superioridad laboral, docente, o con ocasión de relaciones derivadas de la relación profesional. La pena es de prisión de uno a tres años. Explicamos este delito por el interés de conocer la posición de jefe a subordinado; adjunto a interno o residente, médico a enfermera, etc. (fecha de publicación abril-2008)

Tomado de la página www.Ragaso.com, con autorización de su autor Dr. Rafael Aguiar-Guevara
Asesor Jurídico en Derecho Medico del Instituto Medico Valera



Temas Relacionados:
|Derecho Médico: Pasado, presente y futuro |Derecho Médico y reforma del Código Penal |Concepto de Derecho Sanitario |Consentimiento informado vs autorización para intervención quirúrgica |Los derechos del paciente |
Comentarios: