Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /Maternidad /nacimiento / lactancia

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la nutrición y la supervivencia de los niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).





De hecho, la organización reconoció que "si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800, 000 vidas infantiles". Además, lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.


"A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento", reconoce la organización.

La OMS promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los lactantes y niños pequeños. Son muchos los beneficios asociados a esa práctica, y se muestra que apoyando enérgicamente a las madres es posible aumentar la lactancia materna en todo el mundo.


La Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros seis meses de la vida del bebé y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias hasta los 2 años de edad o más.
“Casi todas las madres pueden producir leche suficiente para uno o incluso dos niños, con tal que el niño succione eficazmente y tome el pecho tan a menudo como él quiera”, añadió la organización.


Para que las madres puedan practicar la lactancia durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche No utilizar biberones, tetinas o chupetes Datos importantes sobre la lactancia materna.


Temas Relacionados:
|Requerimientos Vitamínicos en el Embarazo |El hipo en el embarazo |Posturas para dormir mejor durante el embarazo |Los bebés prematuros necesitan cuidado especial |Pesquisa Neonatal |
Comentarios: