Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /noticias / beneficios de dormir de costado
Al dormir de costado favorecemos la salud de muchos de nuestros órganos, ya que les facilitamos el trabajo. Entre otras funciones, mejoraremos nuestra circulación y la digestión.



Investigadores de la Universidad de Stony Brook en Nueva York (EE.UU.) identificaron que dormir en posición lateral puede ayudar a eliminar de manera más eficaz los residuos del cerebro durante el sueño, reduciendo así las posibilidades de desarrollar enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el Parkinson.

“Es interesante que la posición lateral para dormir es de hecho la más popular en los humanos y en la mayoría de los animales, incluso en los salvajes. Parece que hemos adoptado la posición lateral del sueño para limpiar más eficientemente nuestro cerebro de los desechos metabólicos que se acumulan mientras estamos despiertos”, explica Helene Benveniste, líder del estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.

En el estudio, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética de contraste dinámico para captar el sistema glinfático del cerebro de un grupo de roedores, un complejo proceso que actúa como motor de limpieza de desechos y otras soluciones químicas dañinas del cerebro (como las proteínas tau o beta amiloide).

Tras revisar las posturas más comunes a la hora de dormir y compararlas con la efectividad del funcionamiento del sistema glinfático, descubrieron que la posición lateral (sea del lado que sea), era la que favorecía en mayor medida este proceso diario durante la etapa de reposo nocturno.

“El análisis nos mostró consistentemente que el transporte glinfático fue más eficiente en la posición lateral en comparación con las posiciones supina o prona”, finaliza Benveniste.

Otro estudio reciente publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology nos indica varios beneficios de dormir del lado izquierdo del cuerpo:

Para favorecer el correcto drenaje linfático
Los investigadores nos dicen que dormir del lado izquierdo es ir con lo natural. Esta parte es el lado dominante del sistema linfático. Es aquí por donde drenamos, por donde la linfa transporta importantes elementos como las proteínas, glucosa, metabolitos y esos elementos que deben filtrarse por los nódulos linfáticos y que han de ser conducidos hacia la parte izquierda. Así pues, recuerda, el primer principio es precisamente por nuestros sistema linfático.

Por razones anatómicas
Puede que ahora mismo no lo recuerdes, pero tanto el estómago como el páncreas caen en nuestro cuerpo por ese lado izquierdo. Si nuestra posición para dormir es de este lado, con ello favorecemos una mejor digestión. Es un modo de canalizar mejor los jugos gástricos, favoreciendo además que las enzimas pancreáticas sean más fácilmente secretadas. Todo se hace de esta manera más pausado y no de golpe, como por ejemplo suele ocurrir cuando dormimos de la parte derecha.

Por el bienestar de tu corazón
El estudio nos explica que más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo y que mediante la sencilla acción de dormir en el lado izquierdo, vamos a favorecer su salud de un modo sencillo y natural. Más que nada por el sistema linfático, que ve más fácil en esta posición el drenarlo. Otro aspecto a tener en cuenta es que la aorta sale de nuestro corazón haciendo una forma arqueada hacia el lado izquierdo para llegar hasta el abdomen. Si dormimos de este lado, de la parte izquierda. nuestro corazón bombeará de un modo más sencillo y óptimo, impulsando la sangre más fácilmente.

¿Eres de los que hacen la siesta
Si eres de los que siempre hace la siesta o de los que se ven obligados a hacerla cuando han comido mucho, entonces recuerda dormir del lado izquierdo. De este modo favorecemos la digestión. Te levantarás más despejado y menos cansado, sin dolor de tripa. Pruébalo y verás qué bien te sienta esa pequeña siesta del lado izquierdo.

Por la salud de nuestro bazo
El bazo, como recordarás, también está del lado izquierdo del cuerpo. Este órgano también es parte básica del sistema linfático, necesario para filtrar la sangre y para ejecutar una adecuada función linfática. Si dormimos en la parte izquierda de nuestro cuerpo, lo que conseguiremos es que nuestros fluidos se dirijan hasta el bazo de un modo más sencillo, favoreciendo el sentido natural de la gravedad en nuestro cuerpo. La mayoría de nuestro sistema linfático ejecuta su tarea en este lado.


Temas Relacionados:
|No subestimen al virus zika, se debe esperar seis meses para embarazarse |Enfermedades más frecuentes según la profesión |¿A qué edad hay que empezar con la mamografía? |Es recomendable dormir 8 horas diarias |Los 10 principales indicios del Alzheimer |
Comentarios: