Conectados
Actualmente hay
4Usuarios en linea




Inicio /noticias / buena salud mental y los efectos del estres
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “La buena salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva de contribuir a su comunidad.”


Por otro lado la mala salud mental se asocia asimismo a los cambios sociales rápidos, a las condiciones de trabajo estresantes, a la discriminación de género, a la exclusión social, a los modos de vida poco saludables, a los riesgos de violencia y mala salud física y a las violaciones de los derechos humanos.

El Estrés es un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo como respuesta física ante determinados estímulos repetidos, como por ejemplo el cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, el frío, el miedo, la alegría, etc, que puede causar tanto en niños como en adultos insomnio, palpitaciones, cambios en el humor y la conducta, una serie de molestias físicas y –en los niños– conductas regresivas, como enuresis nocturna (reacción fisiológica donde se pierde el control de los esfínteres).

Algunos problemas y trastornos que tienen una mayor gravedad y probabilidad de ocurrir en adultos después de la exposición a factores estresantes son: trastorno depresivo (DEP), psicosis (PSI), trastornos conductuales (CON), trastorno por uso de alcohol (ALC), trastorno por uso de drogas (DRO), autolesión / suicidio (SUI) y otros síntomas emocionales significativos o padecimientos no justificables médicamente (OTR).

Pero no todo está perdido, existe una serie de acciones para aumentar las posibilidades de que más personas tengan una mejor salud mental. Un ambiente de respeto y protección de los derechos civiles, políticos, socioeconómicos y culturales básicos es fundamental para la promoción de la salud mental. Sin la seguridad y la libertad que proporcionan estos derechos resulta muy difícil mantener un buen nivel de salud mental.

Y para el Manejo del estrés considere capacitarse en ejercicios de respiración, relajación muscular gradual y sus equivalentes culturales. También practicar alguna actividad relajante como practicar Yoga ó bailoterapia, leer un buen libro, tocar un instrumento musical, pintar, esculpir, tallar, etc.

  • Ejercicios de respiración
Esta técnica consiste en explicar que la ansiedad está asociada con la respiración, rápida, poco profunda y torácica, mientras que la respiración lenta, regular y abdominal reduce la ansiedad. La técnica implica entrenar a la persona para que respire desde el diafragma.

  • Relajación muscular gradual
Esta técnica consiste en explicar que la ansiedad está asociada con la tensión muscular y que la relajación muscular sistemática reduce la ansiedad. Esta técnica consiste en entrenar a la persona para que tense y relaje sistemáticamente grupos musculares claves, por lo general, procediendo desde los pies hasta la parte superior del cuerpo.


Temas Relacionados:
|Enojo, rabia, ira, colera: enemigos mortales de tu corazon |Epididimitis |Enfermedad Inflamatoria Pélvica |La tuberculosis: un problema de salud serio |Quimioterapia |
Comentarios: