Temas Relacionados
Conectados
Actualmente hay
4Usuarios en linea




Inicio /noticias / como recuperarse de un acv
Un ataque cerebrovascular puede causar daño cerebral permanente. Las personas que sobreviven a un derrame cerebral necesitan volver a aprender las habilidades que perdieron.


El derrame cerebral afecta a cada persona de una manera diferente. Es imposible predecir el nivel de recuperación de su ser querido. Tampoco es posible saber cuánto tiempo necesitará para recuperarse. Los efectos del derrame cerebral varían de una persona a otra por que dependen del área del cerebro dañada. Algunos de los problemas que surgirán podrán ser temporales y se irán resolviendo con el paso del tiempo. Otros problemas podrán ser permanentes. Los tipos de discapacidades que pueden causar los ataques cerebrales incluyen:

  • Parálisis o problemas de control del movimiento
  • Dolor u otros problemas con los sentidos
  • Problemas para hablar o entender lo que se le dice
  • Dificultad para controlar la vejiga o los intestinos
  • Alteraciones emocionales (Depresión y ansiedad)
  • Pérdida de la memoria o dificultad para pensar o razonar

La recuperación de un ataque cerebral involucra a varios profesionales de la salud. El objetivo es ayudar a los sobrevivientes de un ataque cerebral a ser lo más independiente posible y a tener la mejor calidad de vida que se pueda.

El tratamiento que reciba el paciente depende del tipo de derrame cerebral que sufrió. Se pueden recomendar medicinas, cirugía, atención médica en el hospital y rehabilitación, entre otros.

Isquémico

Ocurre cuando un coágulo obstruye un vaso sanguíneo del cerebro. Esto impide a parte del cerebro recibir el oxígeno que necesita.
Para tratar este trastorno, es necesario restablecer rápidamente el flujo de sangre al cerebro. Para ello, a veces se usa una medicina llamada activador tisular del plasminógeno (t-PA). El t-PA rompe el coágulo de la sangre. Para ser eficaz, debe administrarse al paciente lo antes posible. El mejor momento suele ser en las 4 primeras horas del inicio de los síntomas del derrame cerebral. Por eso, es importante buscar atención médica inmediatamente.

Existen otras medicinas para prevenir un primer derrame cerebral o que ocurra otro. La medicina que se escoja dependerá de los factores de riesgo que presente su ser querido y del tipo de derrame cerebral. Los antiplaquetarios y anticoagulantes se usan para impedir la coagulación de la sangre. Sirven también para evitar que los coágulos ya existentes crezcan. La aspirina** es una medicina antiplaquetaria común. También se usan Warfarin** u otras medicinas, como el clopidogrel.

También se puede realizar una endarterectomía carotidea para prevenir un primer derrame cerebral u otro repetido. Esta intervención quirúrgica elimina placa de las arterias carótidas. Sin embargo, no todas las personas pueden someterse a cirugía. En esos casos, existe un procedimiento menos invasivo llamado angioplastia. Ésta consiste en inflar temporalmente un balón muy pequeño dentro de la arteria afectada para que descomponga la placa presente en ella. Una vez hecho eso, se coloca un tubo de malla para ayudar a evitar que la arteria se vuelva a obstruir.

Hemorrágico

Ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro. Esto provoca un derrame de sangre en el interior del cerebro.
El tratamiento dependerá de la zona del cerebro en la que ocurra el escape de sangre. La hipertensión es la causa más común del derrame de sangre en el cerebro. El derrame también puede deberse a un aneurisma, una zona fina y débil de la pared del vaso sanguíneo. Otra afección menos común es la malformación arteriovenosa (MAV), o conjunto anormal de vasos sanguíneos finos.

Existen medicinas para tratar la hipertensión e la hinchazón del cerebro. Si es necesaria una intervención quirúrgica, se puede realizar un clipaje del aneurisma. Éste consiste en colocar una pinza de metal en la base del aneurisma para evitar su rotura o el escape de más sangre. Hay un procedimiento menos invasivo, la embolización endovascular con espirales. Ésta consiste en pasar un catéter, o tubo pequeño, hasta el aneurisma o la MAV. Después se coloca una espiral en el lugar afectado para obstruirlo y prevenir su rotura. A veces, se opta por la eliminación quirúrgica de la MAV si ésta es pequeña.

Rehabilitación
Tiene por objetivo lograr la mayor mejoría posible. Este proceso incluye varios tipos de terapias, como la física, la ocupacional, la recreativa y la del habla. Los especialistas en rehabilitación le explicarán lo que puede esperar en cada caso. Lo enseñarán a cuidar de su ser querido según sus necesidades. Si desea más información, consulte la hoja informativa sobre la rehabilitación tras un derrame cerebral.


Temas Relacionados:
|
Comentarios: