Conectados
Actualmente hay
4Usuarios en linea




Inicio /noticias / cuidado con helicobacter pylori
Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico y vive exclusivamente en el estómago humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori.


Tener una higiene deficiente al preparar o consumir los alimentos, es la principal causa de infección con Helicobacter pylori, una bacteria que se aloja en el estómago, es asintomática, pero con el paso del tiempo causa gastritis generando síntomas propios de la enfermedad como: fuerte dolor abdominal, acidez, náuseas y sensación de llenura. El gastroenterólogo Cesar Louis, destacó que dicho microorganismo tiene un alto impacto en los estados andinos de Venezuela, con una incidencia cercana al 86% de la población.

La Helicobacter pylori es capaz de soportar ambientes hostiles con altos niveles de acidez, en algunos casos puede ser patógena, dependiendo de la carga energética de las enzimas. Una vez que entra al organismo de la persona y empieza a reproducirse, su sistema inmunológico trabaja para erradicarla, aunque no es posible debido a que crea sus propias células, que impiden al organismo combatirla por sí solo.

No siempre la bacteria es igual de agresiva. Algunas cepas causan mayores daños en el estómago y el duodeno, causando la inflamación de dichos órganos y la formación de úlceras, síntomas que causan dolor y dificultades para absorber los nutrientes de los alimentos.

Inicialmente se utilizaba como tratamiento Metronidazol, el cual presenta actualmente resistencia en más del 80% de los casos. Posteriormente se trataba sólo cuando se presentaba infección sintomática, en cuyo caso se utilizaba claritromicina, amoxicilina y tetraciclina. En la actualidad la terapia triple que consiste de un inhibidor de bomba de protones (IBP) (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, rabeprazol y otros), más dos antibióticos: amoxicilina y claritromicina es el tratamiento de elección, cuando las resistencias a claritromicina por Helicobacter no superan el 20%. En caso de alergia a la penicilina, puede sustituirse la amoxicilina por el metronidazol. La erradicación se consigue en el 80-84 % de los casos.

Los pacientes con Helicobacter Pylori deben cuidar su nutrición y evitar la ingesta de alimentos que exacerben los síntomas, como las grasas, carnes rojas, condimentos, salsas y picante. También es necesario eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.

Entre las recomendaciones está: lavar bien los alimentos crudos antes de ingerirlos, tomar agua hervida, consumir comidas preparadas en lugares donde se pueda verificar el cumplimiento de las normas de higiene. El galeno considera que con un diagnóstico oportuno y el cumplimiento de las indicaciones médicas, el paciente puede recuperarse.


Temas Relacionados:
|Enojo, rabia, ira, colera: enemigos mortales de tu corazon |Epididimitis |Enfermedad Inflamatoria Pélvica |La tuberculosis: un problema de salud serio |Quimioterapia |
Comentarios: