Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /noticias / dia del bioanalista
El 25 de abril de cada año, se celebra el Día del Bioanalista En honor al natalicio del científico e investigador venezolano Rafael Rangel, nacido el 25 de abril de 1877 en Betijoque, estado Trujillo, quien se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator Americanus, es considerado como el padre de la parasitología de nuestro país.


Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, fundador de la Cátedra de Histología Normal y Patológica y de la Fisiología bacteriología. Junto a Hernández terminó de familiarizarse con las técnicas de microbiología. Además, participó en los cursos de bacteriología dictados en el Instituto Pasteur de Caracas, bajo la dirección del Dr. Santos Aníbal Domínici.

A comienzos de 1902, fue designado director del recién creado Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas. A partir de ese momento, empezó a desarrollar su vocación científica, demostrando gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender proyectos de investigación sobre problemas locales de salud pública. Este trujillano fue quien se encargó de aislar el bacilo específico de la peste bubónica.

¿Cuál es la función del bioanalista?

Esta profesión surge como respuesta a necesidades socio-sanitarias de la población, caracterizándose a lo largo de su historia por tener hombres y mujeres, con el compromiso de garantizar la vida y contribuir con su trabajo a la solución de una problemática planteada.

El bioanalista Es un profesional integrante del equipo de salud que participa en el diagnóstico de enfermedades, su prevención y terapia para el fomento, protección y restitución de la salud; por todo esto se requiere la constante actualización que conlleve a elevar la calidad del servicio prestado. El bioanalista está capacitado para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propia y metabólica producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hematológicos, anticuerpos, enfermedad producidas por bacterias, virus y hongos. Nuestro mercado ocupacional es en hospitales, ambulatorios, clínicas, laboratorios farmacéuticos, investigación y docencia en institución de educación superior.

Gracias por su excelente labor..!



Temas Relacionados:
|Se Solicita: Técnico Radiólogo |¿Necesita realizarse una Tomografía? |Día Internacional de la Enfermería |Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo |Gaceta Oficial 40.647 dicta nuevas normas para legalización del libre ejercicio de profesionales de la salud |
Comentarios: