Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /noticias / dia internacional de la enfermeria
Desde 1965 el Consejo Internacional de Enfermeras celebra el Día Internacional de la Enfermera. En 1974 se tomó la decisión de recordar esta fecha el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingable, considerada la creadora de la enfermería moderna.


Florence Nightingale


Comenzó a trabajar como enfermera en 1844. En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, donde introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización, impulsando que se superara el modelo asistencial tradicional hasta entonces basado en los buenos sentimientos y la religiosidad, y se sustituyera por una asistencia sanitaria científica, para la que era necesaria una rigurosa formación del personal de enfermería.

Su labor comenzó a ser conocida durante la Guerra de Crimea, 1854-56, cuando introdujo nuevos métodos para ocuparse de los soldados heridos, comenzando por medidas básicas como mejorar la alimentación y la ventilación de las salas. Allí fue conocida como la "Dama de la lámpara", dado que realizaba rondas vigilando a los enfermos y heridos durante la noche. Su fama llegó hasta Inglaterra, donde se creó un Fondo Nightingale que permitió, en 1860 que se abriera en Londres la primera escuela para enfermeras; las primeras enfermeras educadas en el centro comenzaron a trabajar en Liverpool en 1865.

Nightingale luchó siempre para mejorar las condiciones de los hospitales civiles y militares de Inglaterra y la aparición de enfermeras profesionales en los hospitales. Se puede considerar como el primer paso hacia los actuales sistemas nacionales de salud, en los que son profesionales los que cuidan a los enfermos y no sus familias. En 1859 apareció "Notas de enfermería", escrito específicamente para la educación de enfermeras en los hogares y que se considera una introducción clásica sobre enfermería.

¿Qué aportan los profesionales de Enfermería en el terreno de la salud?


La Enfermería es una profesión que consiste en el cuidado de los enfermos de gravedad y pacientes ambulatorios, con el cometido final de asistir y complementar la labor de los médicos. Mientras que estos últimos se ocupan de examinar y diagnosticar a los pacientes, los enfermeros se encargan de aplicar el tratamiento que les fue indicado, además de facilitar su recuperación y mejorar su calidad de vida. Asimismo, los enfermeros deben vincularse y atender al entorno de los pacientes, por ejemplo sus familias, y cumplir un rol de intermediarios entre estas y el médico.

Respecto a las tareas que cumplen los enfermeros, estas son muy variadas: suministran medicamentos, competan tareas administrativas, extraen muestras para realizar análisis, higienizan a los pacientes, monitorizan su estado y su evolución y brindan instrucciones para que continúen el tratamiento una vez que abandonen el hospital.

La evolución de la profesión enfermera ha permitido establecer un marco teórico y una metodología científica como pilares de la profesión, donde los profesionales tienen criterio y autonomía para tomar decisiones que afectan a la salud y al bienestar del paciente. La Enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención prestada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.

En 2016 el lema es: “Las enfermeras: Una fuerza para el cambio mejorando la capacidad de recuperación de los sistemas de salud.”



Temas Relacionados:
|Se Solicita: Técnico Radiólogo |¿Necesita realizarse una Tomografía? |Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo |Dia del bioanalista |Gaceta Oficial 40.647 dicta nuevas normas para legalización del libre ejercicio de profesionales de la salud |
Comentarios: