Conectados
Actualmente hay
3Usuarios en linea




Inicio /noticias / dia mundial de la seguridad y la salud en el trabajo
Todos los 28 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado tras las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces, en esta celebración, diversas empresas en todo el planeta organizan eventos donde se observa y hace hincapié en la prevención de accidentes laborales y las enfermedades causadas en el lugar de trabajo, esta abarca una campaña anual internacional para promover la faena segura, saludable y digna.


Desde entonces, cada 28 de abril, diversas empresas en todo el planeta organizan eventos donde se promueve la prevención de accidentes laborales y las enfermedades causadas en el ámbito profesional. Este día ha sido de tal importancia que en 2009 la Organización de Naciones Unidas mencionó la salud laboral como un derecho humano fundamental.

Es este dia, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a los millones de trabajadoras y trabajadores que han padecido accidentes laborales y enfermedades de orígenes ocupacionales o agravados en el mundo.

Por ello, no deben ser olvidadas tragedias como la de Tacoa, que en 1982, en nuestro país, tras la explosión de varios tanques con fuel-oil, hizo que unos 50 bomberos y un número aún desconocido con exactitud de trabajadores perdieran la vida, aunado a más de 150 lesionados que quedaron marcados para siempre.

Igualmente, en el año 2003, en la empresa procesadora de grasas, Provegran, fallecieron nueve trabajadores, uno tras otro, por inhalación de gases tóxicos en uno de los accidentes más emblemáticos de la historia de la salud y la seguridad laboral en el país.

Tema 2016: «Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo».

Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de los lugares de trabajo sean cada vez más estresantes.
El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.



Temas Relacionados:
|¿Necesita realizarse una Tomografía? |Día Internacional de la Enfermería |Dia del bioanalista |Gaceta Oficial 40.647 dicta nuevas normas para legalización del libre ejercicio de profesionales de la salud |(SIAMED) Sistema Integral de Acceso a Medicamentos |
Comentarios: