Conectados
Actualmente hay
1Usuario en linea




Inicio /noticias / enfermedad inflamatoria pelvica

¿Qué es?

La enfermedad inflamatoria pelvica es una infección del utero, las trompas de Falopio o los ovarios. Es la infeccion seria mas comun entre las mujeres jovenes, con aproximadamente 1 millon de nuevos casos diagnosticados por año en Estados Unidos. Usualmente afecta a las mujeres sexualmente activas durante su edad fertil. Aproximadamente una de cada siete mujeres reciben tratamiento para la enfermedad inflamatoria pelvica en algun momento de sus vidas.


En Estados Unidos, la enfermedad inflamatoria pélvica es la causa más común de infertilidad que puede prevenirse. La infección puede hacer que el tejido dentro de las trompas de Falopio forme cicatrices, que pueden dañar las trompas de Falopio u obstruirlas por completo. Mientras más veces una mujer contraiga esta infección, más riesgo tiene de quedar estéril, y el riesgo se duplica con cada ataque de la enfermedad.
La enfermedad inflamatoria pélvica es la causa principal de hospitalización en las mujeres jóvenes. Conduce a miles de cirugías debido a las complicaciones por las infecciones. Los investigadores creen que la mayoría de los casos son consecuencia de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), que son infecciones que se diseminan a través del contacto sexual. Las dos enfermedades que más probablemente causan la enfermedad inflamatoria pélvica son la gonorrea y la clamidia. Sin tratamiento, las mismas bacterias que causan estas enfermedades pueden causar la enfermedad inflamatoria pélvica.
La enfermedad inflamatoria pélvica usualmente se desarrolla en un proceso de dos etapas. Primero, los organismos infectan el cuello del útero (la abertura del útero). Luego, en alrededor del 10% de las mujeres, las bacterias migran hasta el útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Menos comúnmente, la enfermedad inflamatoria pélvica puede desarrollarse si las bacteria llegan a las porciones superiores del sistema reproductivo después de dar a luz, después de insertar un dispositivo intrauterino (DIU) o después de un aborto inducido. Todos estos procedimientos tienen algún riesgo de infección, especialmente si el paciente también tiene una ETS.
La enfermedad inflamatoria pélvica es más común en las mujeres menores de 25 años que tienen más de una pareja sexual. Las mujeres que tuvieron una ETS tienen un mayor riesgo de tener la enfermedad inflamatoria pélvica, al igual que aquellas que han tenido una infección pélvica previa. Cualquier mujer cuya pareja sexual tenga más de una pareja sexual también tiene más riesgo de sufrir de una infección pélvica.

Síntomas

Los síntomas puede ser severos, leves o no haber ningún síntoma. Los síntomas más comunes incluyen:
  • dolor en la pelvis o el abdomen inferior
  • flujo de la vagina con un olor desagradable
  • fiebre y escalofríos
  • náuseas y vómitos
  • dolor durante las relaciones sexuales

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica, incluidos sus hábitos sexuales y los de su pareja o parejas sexuales. Su médico también le preguntará sobre sus síntomas y métodos de control de la natalidad. Un examen pélvico revelará si sus órganos reproductivos están sensibles e inflamados (hinchados). Esto puede a identificar dónde se localiza específicamente la infección.
El diagnóstico de la enfermedad inflamatoria pélvica no siempre es fácil porque el lugar de la infección no puede examinarse con facilidad. Además, a veces los síntomas imitan los de otras condiciones, como los de la apendicitis.
Durante el examen pélvico, su médico podría tomar una muestra del interior de su cuello del útero con un hisopo estéril con punta de algodón. Un laboratorio examinará la muestra en busca de gonorrea y clamidia. Su médico podría ordenar un análisis de sangre para ver su recuento de glóbulos blancos, que podría indicar que la enfermedad inflamatoria pélvica es más severa.
Si el diagnóstico no es certero, podrían hacerse otros procedimientos, incluidos:
  • Laparoscopia: se inserta un instrumento delgado parecido a un telescopio a través de un pequeño corte en el ombligo o justo debajo del mismo, que le permite al médico visualizar los órganos pélvicos.
  • Ultrasonido: se pasa un dispositivo electrónico sobre el abdomen o se lo coloca en la vagina, el cual genera ecos que se transforman en imágenes de los órganos que se visualizan en la pantalla. El ultrasonido puede ayudar al médico a ver si las trompas de Falopio están inflamadas o si hay un absceso, en el que se acumula líquido infectado.

Duración

La mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica desaparecen después de 10 a 14 días del tratamiento antidiabético. La mayoría de los casos severos podrían tratarse en un hospital.

Prevención

Aparte de evitar las relaciones sexuales, no existe un método que garantice la prevención de la enfermedad inflamatoria pélvica. No obstante, las mujeres que tienen solo una pareja sexual estable tienen un riesgo muy bajo si ninguno de los dos tuvo una infección por ETS de una pareja previa. Los condones brindan protección contra la ETS. Aunque los anticonceptivos orales pueden prevenir el embarazo, las mujeres con más de una pareja sexual también deberían asegurarse de que sus parejas usen condones cada vez que tengan sexo vaginal.
Dado que la mayoría de los casos de enfermedad inflamatoria pélvica están ligados con la ETS, el tratamiento de las parejas sexuales que tenga una mujer es esencial para prevenir infecciones repetidas. Todas las parejas sexuales recientes de una mujer con enfermedad inflamatoria pélvica deberían ser examinadas por un médico y tratadas como si tuvieran gonorrea y clamidia. Una mujer con la enfermedad inflamatoria pélvica no debería tener relaciones sexuales hasta que sus parejas sexuales hayan recibido tratamiento.

Tratamiento

El primer tratamiento para la enfermedad inflamatoria pélvica son los antibióticos, y en la mayoría de los casos, los antibióticos solamente pueden curar la infección. Dado que la enfermedad inflamatoria pélvica a menudo está causada por más de un tipo de organismo, podría ser necesario dos o más antibióticos. Los antibióticos pueden administrarse por boca o por vía intravenosa (dentro de la vena). Si toma antibióticos por vía oral, es importante que tome toda la medicación, aún cuando los síntomas hayan desaparecido. Esto se debe a que la infección puede aún estar presente después de que los síntomas desaparecen. En la mayoría de los casos, los antibióticos deben tomarse durante 10 a 14 días. Si lo están tratando por la enfermedad inflamatoria pélvica, llame a su médico dos o tres días posteriores al comienzo del tratamiento para informarle sobre su progreso. Si la condición no mejora, necesitará visitar a su médico nuevamente para que la vuelva a examinar.
Algunas mujeres con infección severa necesitan hospitalizarse para recibir antibióticos por vía intravenosa. Si la fiebre y el dolor no mejoran después de varios días, usted podría necesitar una ecografía o tomografía computada (TAC) pélvica para ver si se ha formado un absceso. Si tiene un absceso, usted probablemente necesite cirugía además de antibióticos para curar la infección.
Al igual que con cualquier infección significativa, el reposo en cama o la disminución de las actividades es importante para ayudar a la recuperación. El dolor y la molestia pueden aliviarse con medicina para el dolor, los baños calientes y las almohadillas térmicas aplicadas en la parte inferior de la espalda o el abdomen.

Cuándo llamar a un profesional

Si tiene cualquier síntoma de enfermedad inflamatoria pélvica, visite a su médico de inmediato.

Pronóstico

El tratamiento inmediato y el seguimiento del caso pueden curar la enfermedad inflamatoria pélvica y hacer que no cause más problemas. Siga minuciosamente las indicaciones de su médico, termine toda la medicación recetada y asista a todos los controles programados. Para evitar otra infección, su pareja o parejas sexuales también deberían tratarse y deberían seguir todas las recomendaciones de prevención.
Fuente:Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.


Temas Relacionados:
|Enojo, rabia, ira, colera: enemigos mortales de tu corazon |Epididimitis |La tuberculosis: un problema de salud serio |Quimioterapia |Margarina o mantequilla?Cual es mejor para la salud? |
Comentarios: