Conectados
Actualmente hay
1Usuario en linea




Inicio /noticias / enfermedad reumatica duplica riesgo de infarto
Los pacientes con enfermedades reumáticas desarrollan eventos cardiovasculares, como infarto de miocardio, con mayor frecuencia que la población normal. Existen más de 100 dolencias reumáticas diferentes, entre ellas: osteoporosis, artritis reumatoidea, gota, fibromialgia, osteoartritis, lupus eritematoso sis y esclerodermia; todas ellas pueden presentar una enfermedad asociada a afección cardiaca.


Ahora la ciencia acaba de determinar que el riesgo de infarto se duplica en pacientes que sufren artritis o artrosis con dolor y rigidez articular, en comparación con aquellos que únicamente tienen diagnóstico radiológico de enfermedad reumática.

Según los resultados del estudio publicado en la revista Anales de la Enfermedad Reumática, los pacientes con artritis o artrosis sintomática en las manos, de manera muy llamativa, son los más vulnerables a sufrir un infarto de miocardio.

A veces la enfermedad reumática duele tanto que incapacita al paciente; sin embargo, aún no se sabe por qué el dolor es el agente que multiplica por dos el riesgo cardiovascular.

La afección cardiaca en las enfermedades reumáticas puede variar entre asintomática o leve y grave o peligrosa para la vida, y constituye una causa importante de morbimortalidad. Los pacientes pueden no presentar síntomas cardiacos clínicos manifiestos, lo que hace que el diagnóstico de la cardiopatía resulte más difícil.

Además de causar anomalías miocárdicas, valvulares, pericárdicas y del sistema de conducción, los trastornos reumáticos se han asociado a aterosclerosis prematura, que da lugar a cardiopatía isquémica a una edad temprana. El aumento del riesgo de eventos coronarios no puede atribuirse únicamente a los factores de riesgo cardiovascular (CV) tradicionales, ya que puede ser el resultado de una inflamación sistémica crónica causada por la enfermedad reumática.


Temas Relacionados:
|¿Qué es un soplo en el corazón? |Consejos para un corazón saludable a cualquier edad |Uso de analgésicos antiinflamatorios trae riesgos cardiacos |El corazón que se rejuveneció contra todo pronóstico |Los 7 hábitos para un corazón sano que muy pocos practican |
Comentarios: