Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /noticias / enfermedades mas frecuentes segun la profesion
La expresión «enfermedad profesional» designa toda enfermedad contraída por la exposición a factores de riesgo que resulte de la actividad laboral. Un estudio elaborado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) revela que las personas de más de 45 años que trabajan en el sector de ventas, secretariado o en el sector servicios cuentan con más factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiaca o un accidente cerebrovascular que las personas que trabajan en gestión o en las llamadas 'profesiones liberales', publica la asociación en su sitio web.


En la investigación se han analizado los datos de 5.566 trabajadores estadounidenses, tanto hombres como mujeres, que no tenían problemas de corazón al principio del estudio. Un 88 % de estos trabajadores no fuman y un 78 % tienen buenos niveles de azúcar en sangre y, sin embargo, menos del 41 % goza de una salud cardiovascular óptima.

Estos son los problemas más destacados por sectores:

* Transporte: Casi una cuarta parte (22%) son fumadores. Se trata de la tasa de tabaquismo más alta de entre todos los grupos de la investigación.

* Ventas, secretariado y empleos de apoyo administrativo: Un 68 % tiene hábitos alimenticios muy poco saludables. Además, un 69 % de los trabajadores del sector de ventas no tiene buenos niveles de colesterol y un 82 % de los trabajadores de oficina y de apoyo administrativo tienen malas puntuaciones en actividad física.

* Industria alimentaria: Este grupo ha obtenido las peores puntuaciones en cuando a la calidad de la dieta, con más de tres cuartas partes (79 %) con malos hábitos alimenticios.

* Servicios de seguridad: El 90 % de los policías y bomberos son propensos a tener sobrepeso u obesidad, con un 77 % con malos niveles de colesterol y con un 35 % con la presión arterial alta.

* Gestión y profesiones liberales: Los trabajadores de estos sectores cuentan con una mejor salud cardiovascular que la del resto de categorías. Un tercio de ellos tienen un peso ideal, un 75 % hacen ejercicio activo y el índice de fumadores es muy bajo, 6 %. Sin embargo, un 72 % de los mismos tienen malos hábitos alimenticios.

Otros estudios señalan algunas de las enfermedades más comunes en la mayoría de las profesiones:

* Dolor de espalda: Los dolores de hombros, cuello y cintura son de los más reportados. El diseño deficiente del lugar de trabajo, desde el punto de vista ergonómico, se relaciona con esto. Es muy común tener sillas con respaldo inadecuado y escritorios muy pequeños. Los empleados pueden llegar a sufrir, por ejemplo, síndrome del túnel carpiano, causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce perdida de fuerza en las manos.

* Fatiga visual: ¿Has sentido que tienes arena en los ojos, éstos se encuentran rojos y te arden? Son síntomas de la fatiga visual, otro de los trastornos comunes, causado por la continua lectura de documentos, las computadoras sin protectores visuales o mal colocadas.

* Agotamiento: Entre la gente de oficina, como administrativos, personal de telemarketing y servicio al público, puede aparecer el síndrome burnout (agotamiento profesional). Entre los síntomas están: fatiga, aburrimiento, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace.

* Estrés: Este padecimiento produce desde dolores de cabeza, reacciones en la piel (como dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral.

* Cansancio: El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) es un mal que puede disminuir hasta un 50% la productividad laboral, indica Miguel Zamora Olvera, del Hospital de Psiquiatría con Unidad de Medicina Familiar No. 10. Este padecimiento es una alteración de cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza, insomnio, molestia muscular y fiebre, entre otros.

* Obesidad: Representa una situación en aumento, sobre todo por los hábitos de sedentarismo. En muchos casos, las personas pasan largas horas sentados y eso incrementa la ingesta de comida chatarra.

* Malestares gastrointestinales: El Síndrome de Intestino Irritable es un ejemplo de enfermedad que afecta en el ámbito del trabajo por sus síntomas y es frecuente entre los 30 y 45 años, edad en que la persona está en plena etapa de productividad.


Estas son algunas recomendaciones para que pueda evitar padecer de alguna enfermedad profesional:

* Procure un ambiente de trabajo adecuado (sin exceso de trabajo, presión excesiva por parte de los jefes, malas relaciones interpersonales).


* Evitar malas posturas (mala posición al sentarse, periodos prolongados sentados o de pie).


* Mantenga la Ergonomía (evite las sillas inadecuadas, altura de las maquinas incorrecta, poca luz, espacio del local reducido o con exceso de maquinaria, poca ventilación, etc.).


* Evitar el ambiente con mucho ruido ó atmósferas contaminantes (humos, gases, vapores, nieblas, aerosoles, etc).

* Procure tener temperaturas y humedad adecuada en su área de trabajo.

* Realice pausas activas al menos 2 veces por día. De tal manera que no permanezca largos periodos de tiempo en una misma posición.





Temas Relacionados:
|No subestimen al virus zika, se debe esperar seis meses para embarazarse |¿A qué edad hay que empezar con la mamografía? |Es recomendable dormir 8 horas diarias |Beneficios de dormir de costado |Los 10 principales indicios del Alzheimer |
Comentarios: