Conectados
Actualmente hay
1Usuario en linea




Inicio /noticias / epididimitis
¿Qué son?
La epididimitis es una hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto ondulado ubicado detrás del testículo. En la mayoría de los casos, esta inflamación está causada por una infección. La infección se disemina al epidídimo desde los órganos y conductos que participan en la micción y reproducción.


La epididimitis
¿Qué son?
La epididimitis es una hinchazón (inflamación) del epidídimo, el conducto ondulado ubicado detrás del testículo. En la mayoría de los casos, esta inflamación está causada por una infección. La infección se disemina al epidídimo desde los órganos y conductos que participan en la micción y reproducción.
La orquitis es una infección de los testículos. Es mucho menos común que la epididimitis. La orquitis usualmente se disemina al testículo a través del torrente sanguíneo. Los virus comúnmente causan esta infección. Alrededor del 20 por ciento de los hombres mayores de 14 años que contraen paperas tienen orquitis.
Cuando la epididimitis se disemina al testículo, la condición se denomina orquiepididimitis, que es una inflamación tanto del epidídimo como del testículo.
Las infecciones que causan epididimitis generalmente están relacionadas con la edad, los antecedentes personales y la actividad sexual.
  • Antes de la pubertad:las bacterias intestinales, como el E. coli, muy a menudo causan epididimitis, cuando estas se diseminan como infección en la vejiga u otra región de las vías urinarias. En muchos casos, una anomalía relacionada con la edad afecta la estructura o función de las vías urinarias. Por ejemplo, un niño puede haber nacido con una anomalía estructural que afecta el conducto que trasporta la orina a través del pene o el conducto que trasporta la orina del riñón a la vejiga. Estas anomalías aumentan el riesgo de que el niño sufra de infecciones en las vías urinarias, que eventualmente llegan hasta el epidídimo.
  • En hombres sexualmente activos:la causa más común de epididimitis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), llamada clamidia, gonorrea o ambas. Aunque la región donde comienza la infección es en la uretra (conducto parecido a un tubo) que trasporta orina y semen fuera del pene, eventualmente las bacterias regresan a través de las vías reproductivas para infectar el epidídimo. Puede llevar varios meses después del encuentro sexual que causó la ETS hasta que aparezca la epididimitis. En algunos casos, el hombre primero tiene síntomas de uretra infectada, como flujo de orina anormal o una sensación de ardor al orinar. En otros casos, los síntomas de epididimitis son el primer y único signo de una ETS. Entre los hombres que tiene relaciones sexuales anales, la epididimitis generalmente está causada por bacterias intestinales del ano. Estas bacterias entran a la uretra a través del pene y luego regresan al epidídimo través de las vías reproductivas.
  • En adultos con antecedentes personales de alto riesgo: en hombres con antecedentes de infecciones en las vías urinarias o infecciones de la próstata, la epididimitis generalmente está causada por bacterias intestinales que se han diseminado desde la zona infectada. Esta es la forma más común de epididimitis en los hombres mayores de 40 años.
  • Después una cirugía, exámenes o cateterismo: la epididimitis puede desarrollarse después de una cirugía o un examen de diagnóstico que involucra la vejiga o la uretra o después de que se insertó un catéter para recoger orina. En estos casos, la infección generalmente está causada por bacterias intestinales que ingresan a la uretra o la vejiga, tanto durante la intervención o a través del catéter.
  • Otras formas: raramente, la epididimitis puede ocurrir cuando una infección (en el cuerpo) se disemina a través del torrente sanguíneo y se dirige hacia el epidídimo. Además, una forma no infecciosa de epididimitis puede desarrollarse en hombres quienes toman amiodarona (Cordarone, Pacerone), un medicamento para el corazón que parece que se acumula en el epidídimo. Se culpa al ejercicio físico intenso, especialmente levantar mucho peso, de ser el causante de algunos casos. La distensión que produce levantar mucho peso puede forzar la salida de la orina desde la vejiga hacia el epidídimo, donde ocasiona una forma de irritación química que desencadena la epididimitis.
  • Origen desconocido: la epididimitis no infecciosa (epididimitis con signos médicos de infección) es bastante común, sin embargo la causa no esta clara.
En Estados Unidos, la epididimitis es responsable de más de 600.00 visitas al médico por año y es la causa principal de permisos por enfermedad en los hombres en edad laboral. Aunque muchos casos de epididimitis pueden tratarse en casa, algunos son tan severos que es necesario hospitalizar al paciente. En los hospitales de Estados Unidos, alrededor del 20 por ciento de todos los hombres menores de 35 años admitidos por enfermedades urológicas se les diagnostica epididimitis.
Síntomas
Los síntomas de epididimitis y orquitis pueden incluir:
  • dolor, hinchazón y sensibilidad en el escroto, donde solo se ve afectado un lado del escroto (alrededor del 90 por ciento de los casos)
  • el dolor primero es muy fuerte en la parte posterior del testículo y en cuestión de unas pocas horas se disemina a todo el testículo, el escroto, y en algunos casos, a la ingle
  • incapacidad para caminar debido al dolor
  • enrojecimiento y calor en el área adolorida
  • ardor al orinar
  • una acumulación de solución acuosa en el escroto
  • fiebre, escalofríos y sensación de ardor al orinar
  • flujo de orina clara y anormal de color amarillo o blanco, similar al pus que se desprende desde la punta del pene y que puede deja una mancha en la ropa interior (esto ocurre en algunos hombres con las ETS)
Diagnóstico
Luego de describir sus síntomas, su médico le preguntará acerca de sus antecedentes personales, cirugías anteriores y actividad sexual. El médico lo examinará a usted y observará su área genital. Quizá necesite realizarse uno o más de los siguientes exámenes:
  • análisis de orina, que es un análisis químico de la orina
  • cultivos de orina, que determina si las bacterias están presentes en la orina, lo que indica una posible infección en las vías urinarias
  • examen de laboratorio de la solución acuosa que se extrae de adentro de la uretra
  • exámenes de laboratorios de una muestra del flujo que sale del pene
  • análisis de sangre para detectar signos de la infección, incluidos las ETS
En algunos casos, los síntomas de epididimitis son tan severos que el médico debe ver si no hay torsión testicular, una torcedura dolorosa y repentina del testículo que corta el flujo de sangre hacia el testículo. Quizá necesite realizarse un ultrasonido, un examen indoloro que usa ondas sonoras, en este caso para medir el flujo sanguíneo hacia los testículos. La gammagrafía es otro examen que quizá usted necesite realizarse. Para este examen, se inyecta en la sangre una pequeña dosis de un isótopo radioactivo. Si este isótopo se aloja cerca del testículo, esto puede indicar torsión testicular.
Duración
En la mayoría de los casos de epididimitis bacteriana leve, el dolor disminuye en uno a tres días una vez comenzado el tratamiento con antibióticos. Sin embargo, la inflamación en el escroto y el testículo puede durar varias semanas o meses.
Prevención
Para ayudar a reducir el riesgo de padecer de epididimitis causada por una ETS, siga estas indicaciones para mantener relaciones sexuales más seguras:
  • no tenga relaciones sexuales
  • tenga relaciones sexuales con una persona solamente, que no esté infectada
  • use preservativos de látex o poliuretano durante el acto sexual, inclusive cuando practica sexo anal u oral.
Tratamiento
La epididimitis causada por infección se trata con antibióticos:
  • Epididimitis causada por ETS: varios antibióticos funcionan para tratar la clamidia y la gonorrea, las causas más comunes de epididimitis relacionada con ETS. Para prevenir la diseminación de estas enfermedades, todas sus parejas sexuales deben ser también tratadas con antibiótico.
  • Epididimitis causada por bacterias intestinales:varios antibióticos funcionan para tratar este tipo de infección.
Un hombre joven con epididimitis probablemente será derivado a un urólogo (médico especializado en enfermedades de las vías urinarias y los órganos reproductivos masculinos) para detectar problemas en las vías urinarias.
Si lo están tratando por epididimitis, su médico quizá sugiera que sigas las indicaciones a continuación para aliviar la molestia y ayudar a la curación:
  • descanse en cama durante uno o dos días
  • coloque una toalla debajo del escroto para elevarlo
  • coloque hielo en el área adolorida
  • beba mucho líquido, especialmente agua
  • tome un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin entre otros) o el naproxeno (Aleve, Naprosyn entre otros) para aliviar el dolor y la inflamación.
Las personas con dolor severo en el escroto quizá necesiten un medicamento más fuerte para el dolor, como el acetaminofen (Tylenol) con codeína. Si esto no resulta eficaz, el médico quizá inyecte anestesia directamente en el área adolorida.
Cuándo llamar a un profesional
El médico debe evaluar el dolor severo en el escroto o en los testículos porque puede ser un síntoma de torsión testicular y epididimitis. Llame a su médico de inmediato si tiene dolor, sensibilidad o inflamación en el escroto, especialmente si sus síntomas se desarrollan rápidamente en unas pocas horas.
Además, acuda a su médico si observa un flujo anormal desde el pene o ardor al orinar.
Pronóstico
Con tratamiento, la mayoría de los casos de epididimitis y orquitis pueden curarse. Generalmente no hay efectos a largo plazo en la fertilidad, especialmente cuando solo un lado del escroto se ve afectado.
Fuente: Copyright © 2012 por Harvard University. Todos los derechos reservados.


Temas Relacionados:
|Enojo, rabia, ira, colera: enemigos mortales de tu corazon |Enfermedad Inflamatoria Pélvica |La tuberculosis: un problema de salud serio |Quimioterapia |Margarina o mantequilla?Cual es mejor para la salud? |
Comentarios: