Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /noticias / no subestimen al virus zika, se debe esperar seis meses para embarazarse
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron nuevas recomendaciones para evitar la transmisión del virus del zika, en esta ocasión dirigidas a las parejas que buscan concebir. En una versión revisada de la guía que la agencia federal emitió semanas atrás, los CDC recomendaron a las mujeres diagnosticadas con el virus esperar por lo menos ocho semanas desde que aparecieron los primeros síntomas antes de intentar quedar embarazadas.


En el caso de los hombres, el plazo se extiende hasta los seis meses, debido a que las últimas investigaciones científicas han descubierto que el virus puede permanecer activo en el semen hasta 62 días. Tanto los hombres y mujeres que no presenten síntomas, pero que hayan estado expuestos a un posible contagio del zika, los CDC recomendaron esperar por precaución un plazo mínimo de ocho semanas antes de buscar la concepción.


La agencia federal define una "posible exposición al zika" los casos en que un viajero resida o haya estado en un área o país donde el virus esté activo, o que haya mantenido contacto sexual sin condón con otra persona que resida o provenga de una de esas zonas.Los CDC han actualizado sus recomendaciones, que abarcan también a profesionales de la salud, ante la confirmación de que el virus se propaga también a través del contacto sexual, ante lo cual refuerza la necesidad del uso del condón.


De los 273 casos diagnosticados hasta esta semana en Estados Unidos, seis fueron transmitidos por vía sexual y 19 corresponden a mujeres embarazadas. La agencia federal ha puesto de relieve el caso de Puerto Rico, en donde hasta el momento se han confirmado 317 casos transmitidos dentro de la isla caribeña, y en especial la dificultad para acceder a métodos anticonceptivos por parte de las mujeres en edad reproductiva.


Esta semana, los CDC urgieron al personal médico tomar medidas de precaución para evitar que se contagien del virus del zika al momento del parto, a pesar de que por el momento no se ha reportado la transmisión del virus desde un paciente infectado a un profesional de la salud. Si bien el virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito "Aedes aegypti", se ha detectado la presencia del virus en fluidos corporales como orina, sangre, líquido amniótico y saliva, lo que podría representar según las autoridades el riesgo "teóricamente posible" de transmisión, aunque hasta ahora no se ha comprobado.

Por otro lado, Panamá registró este sábado el primer caso de microcefalia posiblemente relacionada con el virus zika, según confirmó el Ministerio de Salud de ese país. La microcefalia afecta el tamaño de la cabeza, el crecimiento y puede conducir a trastornos genéticos y afecciones neurológicas.


Se cree que este es el primer evento ocurrido por fuera de Brasil, donde se han registrado alrededor de 860 casos de microcefalia que podrían estar vinculados con el virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Los médicos panameños declararon en una rueda de prensa que habían encontrado trazas del virus en el cordón umbilical del bebé, que falleció 4 horas después de haber nacido.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado febrero al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos. Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.


La directora de la OMS, Margaret Chan, aconsejó que las mujeres embarazadas no viajen a los países más afectados si no es necesario. Y si deben hacerlo, que usen mangas largas y repelente de mosquitos. El virus se está propagando rápidamente y, según la OMS, este año puede reportar hasta cuatro millones de casos tan solo en el continente americano.




Temas Relacionados:
|Enfermedades más frecuentes según la profesión |¿A qué edad hay que empezar con la mamografía? |Es recomendable dormir 8 horas diarias |Beneficios de dormir de costado |Los 10 principales indicios del Alzheimer |
Comentarios: