Conectados
Actualmente hay
1Usuario en linea




Inicio /noticias / siamed sistema integral de acceso a medicamentos
El ministro Henry Ventura lanzó el pasado jueves 23 de Abril el nuevo Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos (Siamed) para garantizar el abastecimiento de medicinas a través de un sistema tecnológico.



1. ¿PARA QUIÉN?: El Ministro Ventura enfatizó que en una primera fase se tomarán como prioridad los medicamentos para las enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. Posteriormente se incluirán otras enfermedades crónicas.

2. CON NOMBRE Y APELLIDO: Ventura puntualizó que el registro del Sistema de Acceso a los Medicamentos (Siamed), permitirá crear una base de datos y recibir sus medicinas “con nombre y apellido”.

3. ¿CÓMO FUNCIONARÁ? El ciudadano escoge la farmacia más cercana a la cual quiere que le llegue su medicamento con su cédula de identidad y el informe médico, que no tenga más de seis meses de haberse emitido, se registra e inmediatamente le llega un mensaje por el teléfono que dice "Usted ha sido registrado en el Sistema Integrado de Acceso a Medicamentos". Con esa información el Estado le dirá a las droguerías cómo y a dónde debe distribuir el medicamento. Posteriormente, el sistema le informará que ha llegado el medicamento a la farmacia y usted podrá buscarlo. “Es un sistema que entrará en las farmacias, ya no tendrá que andar de farmacia en farmacia”, explicó Ventura.

4. ¿Y SI NO ME REGISTRO? Ventura resaltó que en caso de que la persona no esté incluida en la lista también le podrá ser vendido el medicamento; sin embargo, al hacer la inscripción garantizan que les llegue puntualmente y con nombre y apellido.

5. TECNOLOGÍA: Agregó Ventura que el sistema está sustentado en la plataforma tecnológica que tiene Cantv "que se pondrá a beneficio del pueblo". Agregó que "desde ya invitan a todos a informarse sobre el Siamed a través del 0800-Siamed”

6. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO: El ministro de Salud, Henry Ventura informó que todos los viernes se comunicará el boletín epidemiológico para dar a conocer la situación de salud en el país. Allí se ofrecerán detalles del Siamed.

7. EXPERIENCIA INTERNACIONAL: Los servicios o registros automatizados de medicamentos han sido utilizados en otros países del continente. El Siamed es un modelo de sistema para apoyar el registro computarizado de drogas, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS en el año de 1985, con diferentes modificaciones a lo largo de los años, adecuándose a los adelantos tecnológicos. Países como República Dominicana, Perú, Chile, Cuba, Colombia entre otros lo han utilizado para el registro y rectoría en la distribución de medicamentos.


En una primera etapa, el sistema incluirá a los pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrino-metabólicas, como hiperteroidismo y diabetes; y neurológicas por ser las tres primeras causas de muerte en Venezuela. En lo sucesivo, se irán incluyendo otros tipos de enfermedades, adelantó el ministro. Los que deseen obtener mayor información pueden llamar al 0800-Siamed-0 (0800-742633-0).

En la primera fase 6.700 farmacias (incluidas las grandes cadenas) se afiliarán al sistema para efectuar el registro de los pacientes. En el país existen 7.649 farmacias que se irán afiliando conforme se afine toda la plataforma automatizada y el Siamed también permitirá mostrar la demanda real de medicamentos.

Según las estadisticas en Venezuela se consumen al año 729 millones de unidades de medicamentos, aun cuando la población es de 30 millones, cifra que supera el número de medicamentos consumidos en otras naciones con mayor población como Brasil, que tiene más de 200 millones de habitantes.





Temas Relacionados:
|Se Solicita: Técnico Radiólogo |¿Necesita realizarse una Tomografía? |Día Internacional de la Enfermería |Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo |Dia del bioanalista |
Comentarios: