Cargando...
Conectados
Actualmente hay
2Usuarios en linea




Inicio /primeros auxilios / primeros auxilios en caso de envenenamiento o intoxicacion

Una intoxicación (envenenamiento) es causada por la ingestión, inyección, inhalación o cualquier exposición a una sustancia dañina. La mayoría de las intoxicaciones ocurren por accidente.
 
Los primeros auxilios son muy importantes en una intoxicación de emergencia, ya que la primera ayuda que se puede brindar antes de recibir asistencia médica puede salvarle la vida a una persona.
 
Los síntomas de intoxicación o envenenamiento pueden tardar en aparecer; sin embargo, si usted sospecha de que alguien está intoxicado, no espere hasta que éstos aparezcan para buscar asistencia médica.


Causas

Los elementos que pueden causar intoxicación comprenden:
 
*   Monóxido de carbono (de hornos, motores a gasolina, incendios, calentadores).
*   Ciertos alimentos.
*   Químicos en el lugar de trabajo.
*   Fármacos, incluyendo medicamentos de venta libre -como una sobredosis de ácido acetilsalicílicosobredosis de ácido acetilsalicílico (aspirin)- o drogas psicoactivas como la cocaína.
*   Detergentes y productos de limpieza de uso doméstico.
*   Plantas caseras y de espacios al aire libre (ingestión de plantas tóxicas).
*   Insecticidas y Pinturas.
 
Síntomas

Los síntomas pueden variar de acuerdo con el tóxico o veneno, pero pueden abarcar:
*   Dolor abdominal.
*   Labios azulados.
*   Dolor  torácico.
*   Confusión, Tos, Diarrea.
*   Dificultad respiratoria, Mareos.
*   Visión doble, Somnolencia.
*   Fiebre, Dolor de cabeza.
*   Palpitaciones cardíacas, Irritabilidad.
*   Inapetencia.
*   Pérdida del control de la vejiga.
*   Fasciculaciones musculares.
*   Náuseas y vómitos, Debilidad.
*   Entumecimiento u hormigueo.
*   Crisis epiléptica, Falta de aliento.
*   Erupciones cutáneas o quemaduras.
*   Estupor, Pérdida del conocimiento.
*   Mal aliento de olor inusual. 
 
¿Qué hacer?
 
Para intoxicación por ingestión:
 
*   Examine y vigile las vías respiratorias, la respiración y la circulación de la persona. Administre respiración boca a boca y RCPRCP, de ser necesario.
*   Trate de constatar que la persona ciertamente se haya intoxicado, ya que puede ser difícil determinarlo. Algunos de los síntomas son aliento con olor a químicos, quemaduras alrededor de la boca, dificultad para respirar, vómitos u olores infrecuentes en la persona. Si es posible, identifique el tóxico.
*   NO provoque el vómito en la persona, a menos que así lo indique el Centro de toxicología o un profesional de la salud.
*   Si la persona vomita, despeje las vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela en los dedos de la mano antes de limpiar la boca y la garganta. Si la persona ha estado enferma debido a la ingestión de parte de una planta, guarde el vómito. Esto puede ayudarle a los expertos a identificar el tipo de medicamento que se puede utilizar para neutralizar el tóxico.
*   Si la persona comienza a tener convulsionesconvulsiones, administre los primeros auxilios en caso de convulsionesprimeros auxilios en caso de convulsiones.
 *   Mantenga a la persona cómoda. Gírela sobre su lado izquierdo y permanezca allí mientras consigue o espera la ayuda médica.
 *   Si el tóxico ha salpicado las ropas de la persona, quíteselas y lave la piel con agua.
 
Para intoxicación por inhalación:
 
*   Pida ayuda médica de emergencia. Nunca intente auxiliar a una persona sin antes notificar a otros.
*   Rescate a la persona del peligro de gases, vapores o humo si es seguro hacerlo y abra las ventanas y puertas para que salgan los vapores.
*   Respire aire fresco profundamente varias veces y luego contenga la respiración al entrar al lugar. Colóquese un pedazo de tela mojado sobre la nariz y la boca.
*   No encienda fósforos ni utilice encendedores pues algunos gases pueden hacer combustión.
*   Luego de rescatar a la persona del peligro, examine y vigile sus vías respiratorias, la respiración y el pulso. Si es necesario, comience a dar respiración boca a boca y RCPRCP.
*   Si es necesario, administrar los primeros auxilios para lesiones en los ojos (emergencias oftalmológicasemergencias oftalmológicas) o convulsiones ( primeros auxilios en caso de convulsionesprimeros auxilios en caso de convulsiones).
*   Si la persona vomita, despeje sus vías respiratorias. Envuelva un pedazo de tela alrededor de los dedos antes de limpiar la boca y la garganta.
*   Incluso si la persona parece estar perfectamente bien, consiga ayuda médica.


Temas Relacionados:
|Primeros auxilios en caso de asfixia |Primeros auxilios en caso de fractura |Primeros auxilios en caso de quemaduras |Primeros auxilios en caso de herida |
Comentarios: